blog - foto Comodoro Py

6 pasos para el cobro de honorarios periciales

¡Hola!

Después de varios años de ejercicio como perita judicial y de saber que una guía de este estilo podría ser muy útil para mis colegas que viven y ejercen en la Argentina, por fin me detengo a redactarla. El propósito es clarificar el intrincado proceso de cobro de una pericia y facilitárselo a quienes hoy estén un poco desorientados al respecto. Aquí no hablaré de los problemas que pueden suscitarse respecto del cobro, ya que, en su mayoría, se relacionan con situaciones impositivas irregulares del profesional (sin dudas, es recomendable tener ‘los números en regla’ antes de inscribirse ante el Poder Judicial); simplemente detallaré los pasos a seguir para el cobro de honorarios periciales.

Espero les resulte de sencilla comprensión y, si tienen dudas, pueden escribirme que intentaré ayudarlos.

Nota personal: yo disfruto muchísimo de la particular labor de perita traductora o intérprete. Es innegable que perseguir el cobro constituye la arista menos interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que pueden pasar entre cuatro y diez meses hasta el momento de encontrarnos con nuestro cheque (como plazo «normal»). Ante todo, aconsejo tener MUCHA PACIENCIA. 🙂

(Vale aclarar también que estos pasos deben seguirse una vez que hayamos obtenido la notificación de regulación de honorarios por parte del juzgado o tribunal.)

Paso 1:
Llamar a Mesa de Entradas del Consejo de la Magistratura: 4370-2347 / 2260 / 2214. Preguntar si tienen algún pago a nuestro nombre por una pericia que realizamos (recomiendo tener a mano el número y nombre de la causa). Una vez que haya novedades, nos darán un número de expediente: 13 + (5 dígitos) + (2 dígitos, equivalentes al año). Preguntar de qué fecha es para que a los quince o veinte días llamemos a la oficina de Despacho.

Paso 2:
Llamar a Despacho: 4370-2215. Preguntar qué novedades hay respecto de ese número de expediente (si ya fue a liquidación, por ejemplo).

Paso 3:
Si pasa mucho tiempo y no hay novedades, preguntar en Despacho qué otra cosa podemos hacer o llamar a Liquidación: 4370-2308 / 2256 / 2232, a ver si allí hay novedades. También podemos llamar a Técnica: 4370-2326 con el mismo fin.

Paso 4:
Una vez que hayamos obtenido el número de liquidación (de 4 dígitos), podemos comunicarnos con Tesorería: 4370-2210 / 2222 para ver qué novedades tienen. De dicha oficina nos dirán, en algún momento, que ya podemos llamar al juzgado para confirmar que esté el cheque disponible para su retiro.

Paso 5:
Antes de dirigirnos al juzgado, llamar para confirmar que el cheque esté a disposición y el momento en que podemos pasar (porque el juez debe estar disponible para su firma y no siempre lo está). Recomiendo llamar el mismo día en que pretendamos ir.

Paso 6:
Según cuál sea la entidad emisora, ir a cobrar el cheque al Banco Nación, sucursal Tribunales (Lavalle 1402, antes de las 13:00) o al Banco Ciudad, sucursal judicial (Av. Corrientes 1418, de 8:30 a 12:30). Debemos llevar: datos de nuestra cuenta bancaria (si deseamos cobrar mediante transferencia bancaria, en lugar de retirar el efectivo), constancia de inscripción ante AFIP y comprobante de los últimos pagos del monotributo.

¡Cualquier parecido con la burocracia de Kafka en El Proceso es mera coincidencia! 😅

Pero no se desanimen, colegas, que, reitero, a pesar de tanto trajín, el trabajo pericial puede resultar por demás interesante.

No dejen de compartir sus anécdotas aquí mismo, si les dan ganas. 😉

¡Hasta pronto!

Maia

foto para entrada blog_minibio
María Victoria (Maia) Cincunegui es traductora pública egresada de la UBA; realiza traducciones e interpretaciones en forma independiente desde el año 2008 y dirige PAN GRAMMA Translation Studio®. Trabaja con los idiomas inglés y español, aunque también domina el francés y, desde fines de 2011, toma clases de chino mandarín.

www.pan-gramma.com / hello@pan-gramma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>